lundi 1 juillet 2013

Les transports au/El transporte en Venezuela

Hola, ce petit article sur le transport au Venezuela ! 
Ici je vais vous montrez comment sont les voitures/engins des policiers, pompiers, taxis, camion d'eau potable, vous contez un peu comment marche le bus, métro, train, avion...

Hola, este artículo sobre el transporte en venezuela !
Aquí, les voy a mostrar como son los carros de la policia, bomberos, taxistas, camión de agua potable, y contarles un poco sobre el funcionamiento del autobus, metro, tren, avión...
Gudule prend l'avion ! Au musée de l'aviation de Maracay
Gudule en el avión !    Museo de aviación de Maracay


On se souvient tous quand on était petit, d'avoir jouer aux pompiers, et policiers avec des petites voitures, et desfois les voitures que l'on avait ne resemblait pas à celle de la rue, de notre police française... Je ne comprenais pas à ce moment là, y avait-il d'autres voitures de policier?? Et la réponse est oui ! Chaque pays à des couleurs différentes, voilà celle du Venezuela VS Francia : 

Cada uno de nosotros jugaba de niño con los carritos de juguetes, y teníamos el de la policía o el de los bomberos, pero no tenían la pintura de nuestro país, verdad? En este momento, no entendía,  podrían haber sido otros carros de policía en el mundo? Y la repuesta es Sí ! Cada país tiene su color para cada departamento, aquí viene la de Venezuela VS Francia:

Voiture de Police/Carro de Policia :
en haut/Arriba Police France - en bas/abajo Police Venezuela





Camion de pompiers/Camión de bomberos : 
en haut/Arriba Pompier France - en bas/abajo Bomberos Venezuela

Taxi :
Au Venezuela, il y a les taxis officiels (photo du centre) et taxi personnel (photo en haut à gauche), certaine voiture on juste le stickers TAXI fluo collé pour indiqué qu'ils sont taxis!
Autre chose, quand vous arrivez à l'aéroport, il faut prendre un taxi de compagnie sécurisé, et ne pas monter dans un taxi type photo en haut à gauche, il y a beaucoup d'histoire de vol par des faux taxis à l'aéroport.
Il y a aussi les motos taxi, tout le monde te déconseillera de prendre un moto-taxi, les gens te diront "ils sont fous!"car il roule très vite, slalom entre les voitures, ne respecte pas trop les lois de la circulation, mais on gagne bien du temps si la ville est bouchonnée ! 
Pour les prix - le taxi n'est pas très cher au Venezuela, et il y en a de partout, alors ça peut-être un moyen pour bouger.
En France, on voit plutôt les taxis banalisés, c'est-à-dire que les voitures n'ont pas de peinture spéciales mais seulement l'indicateur Taxi blanc accroché sur le toit.
En Venezuela, están los taxis organizados (foto del centro) y el taxi personal (foto arriba izquierda), algunos carros tienen solamente un stickers fluorescente TAXI que indica que son taxistas. Otra cosa, cuando uno llega al aeropuerto, tiene que tomar un taxi de alguna compañía porque hay muchas historias de robo con taxis de mentiras. Hay también los moto-taxis, la mayor parte de la gente de venezuela te dirán, "no te montas en un moto-taxi, son locos !"  En efecto, hice una vez la experiencia, ruedan muy rápido, hacen eslalon entre los carros, se comen la luz, no respetan la leyes de circulación, pero uno gana mucho tiempo tomando el moto-taxi en Caracas, la ciudad colapsada !
En Francia, se ven mas taxis banalisados, los carros no tienen pinturas especiales, lo importante es que tienen encima del techo una cajita blanca que dice taxi. No existen moto-taxis en Francia.

3 photos d'en haut - Taxi Venezuela / 2 photos d'en bas - Taxi frances
3 fotos de arriba - Taxi venezuela / 2 fotos abajo- Taxi frances
Moto Taxi en Venezuela 



Le camion d'eau potable / El Camion de agua potable

Au Venezuela, l'eau n'est pas potable au robinet, il faut donc acheter de l'eau potable. Il existe donc, des camions d'eau, avec des bidons de 17L. En France, nous n'avons pas ce genre de véhicule, la plupart de l'eau est potable au robinet, mais on peut acheter de l'eau en bouteille si l'on veyt, avec des bouteilles de 5L max.
Quand on y réfléchit, en France on lave nos voitures, notre vaisselle, l'eau de la douche, des toillettes avec de l'eau potable, ça reste un gaspillage d'eau potable, non? Dans des pays plus pauvres, on doit acheter de l'eau pour boire, élément essentiel pour vivre...
En Venezuela, el agua no es potable desde el chorro, tienen que comprar el agua. Por eso existen camiones de agua, ellos tienen los botellones de 17L. En Francia, no tenemos estos tipos de camiones porque el agua es potable desde el chorro, pero también hay agua mineral en botella, solo hasta botella de 5L máximo.
Cuando uno reflexiona, en Francia lavamos los carros, la vajilla, el agua de la ducha, de los baños, con agua potable, perdemos mucha agua potable, no??? En otros países mas pobres, tienen que comprar el agua para tomar, elemento vital para vivir... 

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Pour continuer, je parlerai des bus, trains, avions au Venezuela.
Para seguir voy a hablar de autobus, trenes, aviones en Venezuela.

Tout d'abord, les bus et le métro / Primero, los autobuses y el metro


Le métro est seulement mis en place dans les villes de Caracas, Valencia et Maracaibo, les autres villes du pays fonctionnent avec des bus. Le métro de Caracas fonctionne bien, il est chargé aux heures de pointes, mais est régulier. Il existe un carte magnétique, ou le ticket qui est a un prix très bas pour une capitale, 1.5bs le trajet, soit 15cts d'€. C'est qui m'a surpris positivement dans le métro de Caracas, c'est qu'il est très propre et qu'il ne sent pas mauvais. Les vénézueliens sont réputés pour être très propres, ils se douchent 2 fois par jour, et utilisent du déodorant, donc dans le métro de Caracas, vous ne sentirez pas la douce odeur de transpirantion du voisin. Comparé à Paris, où l'odeur d'urine est à tout les coins de quais de métro, et les gens qui puent la transpiration après leur journée de travail...
El metro esta únicamente en las ciudades de Caracas, Valencia y Maracaibo, las otras ciudades del país tienen solo autobuses. El metro de Caracas funciona bien, está lleno en las horas pico, pero es regular y estable. Existe una tarjeta magnética o el boleto único para pagar el metro, y tiene un precio muy barato para una capital, 1.5bs el trayecto o sea 15cts de Euro. Lo que me sorprendió de manera positiva en el metro de Caracas, es que esta muy limpio y no huele mal. Los venezolanos son reputados por estar muy limpios, se duchan 2 veces al día y usan desodorante. Entonces, en el metro de Caracas, no van a oler el suave olor de la transpiración del vecino. Comparado a París  el olor de orina en el andén del metro y la transpiración de la gente después del día de trabajo es insoportable...

Les bus au Venezuela sont pour la plupart privé. Il existe quelques lignes publiques à Caracas avec des bus marqués (même couleur/peinture/slogan), ce sont le trolley-bus et le métro-bus. Donc, il n'existe pas de carte de transports en commun pratiques, avec des numéros de lignes. Les points d'arrêts des lignes de bus ne sont pas marqués. Parfois, on trouve des petits toits ou poteaux indiquant qu'il s'agit d'un arrêt de bus, mais on ne sait pas où ils vont...Quand le bus arrive, on lit les petits panneaux posés derrière la vitre avant pour voir la direction, mais on ne sait pas par où il passe, pour ça il faut demandé !
La plupart de gens qui possède une voiture préfère aller en voiture au travail car c'est plus sûr, on a la clim, on est assis, le prix de l'essence est dérisoire, on arrive à destination devant la porte du bureau directement. Prendre le bus à Caracas relève de la bravoure, les bus sont bondés, il fait chaud, pas de place assise, collé serré avec les autres passagers, les chauffeurs roulent le plus vite possible car ils sont payés en fonction du nombre de passager monté, la musique salsa ou reggaeton au volume maximum, les portes ouvertes ! 
Cependant dans la ville de Mérida, à l'Ouest du pays, dans les Andes, il a été mis en place un système de badge; Chaque bus est équipé d'un lecteur de carte à puce, les habitants payent avec leur carte et non en espèce à chaque monté... Qu'est-ce qu'il manque pour que le transport de Caracas deviennent plus pratique ??? 
Los buses en Venezuela son por la mayor parte privados. Existen algunas líneas públicas en Caracas con autobuses marcados (mismo color/pintura/eslogan), estos son los buses articulados y el metro-bus. Entonces, no existen mapas prácticos del transporte público, con los números de líneas. Las paradas no están marcadas. A veces, se encuentran paradas bajo techo o paneles indicando la parada, pero no se sabe por donde va el bus... Cuando el autobús llega tiene unos avisos que indican la dirección, pero no se sabe por donde pasa, tiene que preguntar !
La mayor parte de la gente que tiene carro, prefieren ir en carro al trabajo porque es más seguro, tienen el aire acondicionado, la gasolina es barata, están sentados y llegan a destinación al frente de la puerta del trabajo.  Para tomar el autobús en Caracas se debe ser muy valiente, los autobuses están llenos, hace calor, no hay sillas libres, estarán pegados a los otros pasajeros, el chófer anda lo más rápido que puede porque le pagan en función de la cantidad de personas montadas en el día, la música salsa o reggeatón a todo volumen, las puertas abiertas !
Sin embargo en la ciudad de Mérida, en el Oeste del País, en los Andes, las líneas de autobuses tienen una máquina y tarjeta en común  Cada autobús está equipado de un aparato para leer las tarjetas, los habitantes pagan con la tarjeta y no en efectivo a cada subida... Me estoy preguntando, que hace falta en Caracas para poner un dispositivo así, más práctico???

Maintenant, un petit mot sur les trains.
Il y a quelques lignes qui relient les villes périphériques de Caracas au métro, mais ça reste l'extension du métro si on peut dire. 
Dans le reste du Venezuela, pas de grosses lignes de trains pour le moment, il est en contruction mais l'ouverture des lignes prend du retard chaque année... 
Pour moi, une des raisons qui ne favorise pas le développement des transports en commun c'est que l'essence est tellement économique que prendre sa voiture coûte moins cher que de payer les tickets de train/métro/bus.
Ahora, unas palabras sobre los trenes.
Hay algunas líneas que conectan las ciudades periféricas de Caracas al metro, pero podemos decir que es como la extensión del metro, nada más. 
En lo que queda de Venezuela, no hay grandes lineas de trenes por el momento, está en construcción, pero cada día se esta retrasando la apertura de las primeras estaciones...
Para mi una razón por la cual el transporte público no se desarrolla fácilmente es que la gasolina esta tan económica que tomar su carro es mas barato que de pagar un boleto de tren/bus/metro.


Pour finir, je parlerai des avions.
Le Venezuela possède une compagnie aérienne du nom de Conviasa. Mais ils n'ont pas beaucoup de lignes aériennes pour le moment, quelques une nacionales et d'autres internationales, ils ont pour projet d'ouvrir plus de ligne de vol, mais d'abord il faut acheter des avions...
Para terminar, hablaré de los aviones.
Venezuela tiene una compañia de avión que se llama Conviasa, pero no tienen muchas rutas, algunas nacionales y algunas internacionales, tienen el proyecto de abrir más rutas, pero primero necesitan comprar más aviones...

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